MI CARTILLITA
Lo que necesitas para conceptualizar tu manera de enseñar.
Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau,
nació en junio de 1712, en Ginebra, como hijo de un modesto relojero que formaba parte de un grupo de artesanos del barrio de Saint-Gervais. Su madre, Suzanne Bernard, murió pocos días después del parto.
Juan Jacobo quedó así, junto con su hermano, al cuidado del padre y de una tía materna. Su hermano, ansioso por hacer fortuna se marchó en 1721 y no se conoce su posterior destino. Su padre tenía la costumbre de leer con su hijo toda suerte de novelas e historias, entre ellas Astrea de D'Urfé y las Vidas Paralelas de Plutarco. Estas lecturas avivaron la fantasía de Rousseau y acrecentaron su sensibilidad.
En 1745 se une en pareja con Thérèse Lavasseaur. Thérèse es una joven sirvienta, ignorante y de cortos alcances a la cual Rousseau aprecia por su carácter apacible y su dulce mirada; pero le declara sin ambages que, si bien no piensa casarse nunca con ella tampoco ha de abandonarla jamás. Con el correr de los años, Juan Jacobo tendrá nada menos que cinco hijos con ella. Todos, uno tras otro, terminarán en el hospicio. Lo único que Rousseau les brindará como padre son remordimientos tardíos y una autojustificación muy poco convincente: "Puesto que no me hallaba en condiciones de educar yo mismo a mis hijos hubiera sido necesario dejarles crecer junto a su madre, la cual hubiérales convertido en monstruos. Me estremece este mero pensamiento". La verdad es que su conciencia nunca le impidió la persecución de sus propios intereses, ni la satisfacción de sus manifiesto egoísmo.