top of page

Jean-Jacques Rousseau

Y su aporte a la educación.

Uno de los padres del construtivismo

"Le acostumbraís a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor"

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentales contemporáneas.

La pedagogía no aparece a los ojos del gran público como una cosa atractiva. ¿Habrá hecho esta disciplina siempre todo lo necesario para ser agradable? Ciertamente no será por culpa de Juan Jacobo, cuya obra admirable y chispeante resulta victima de prejuicios que él ha intentado combatir por todos los medios.

¿Qué es, pues, lo propio de Rousseau? ¿Cuál es su idea genial? EI haber comprendido que antes de edificar un sistema de educación es preciso preguntarse de antemano qué es el niño, qué representa la infancia, qué significación tiene la infancia. Resulta evidente que la manera de portarse con respecto al niño cambiará esencialmente según que se considere el período infantil como una fase de insuficiencia, como un estado defectuoso y en cierto modo anormal, sin importancia intrínseca y que es preciso corregir lo más rápidamente posible, o, por el contrario, como un período útil en sí mismo del cual conviene examinar atentamente sus pasos naturales para no perturbarlos.

bottom of page